Home » Carabanchel » Crónica sobre el acto en los terrenos de la antigua Cárcel de Carabanchel

Crónica sobre el acto en los terrenos de la antigua Cárcel de Carabanchel

Hoy hemos celebrado, un año más, el aniversario del cierre y derribo de la cárcel de Carabanchel, uno de los centros más representativos de la represión política y social, de la barbarie y de la ignominia que significo el régimen franquista.
Y hoy, como ayer, seguimos reivindicando lo mismo, la necesidad de que la historia no sea manipulada y que la historia de los que lucharon por la libertad y la democracia en este país no sea olvidada, la memoria de todas y todos los que dejaron lo mejor de sus vidas por construir una sociedad mejor y la mayoría de los cuales eran militantes del PCE. Por eso seguimos reivindicando que los terrenos de la cárcel se conviertan en un espacio donde esa historia, nuestra historia, sea recordada con un centro de la memoria histórica y democrática que nos muestre claramente quienes fueron los represores y quienes fueron los reprimidos.

Porque esa misma ignominia se sigue reproduciendo en la actualidad y en el mismo espacio con la presencia de un centro de internamiento de inmigrantes que representa el miedo y el desprecio de esta sociedad y este sistema hacia los que considera diferentes, a los que trata como seres humanos de segunda clase, por lo que exigimos el cierre y desmantelamiento del C.I.E de Carabanchel y de todos los C.I.E del estado.
Y como no podía ser de otra manera, en Carabanchel tenemos las mismas carencias que el resto de distritos de Madrid en cuanto a dotaciones sociales, culturales y educacionales, por lo que reivindicamos que esos terrenos se dediquen a cubrir esas carencias dotacionales en lugar de ser utilizados para la especulación inmobiliaria.
Por todos estos motivos es hoy tan necesaria esta lucha, la lucha por subvertir el sistema y conseguir una sociedad igualitaria, por estar a la altura de todos los que lucharon por conseguirla. Porque por ellos somos.

Carcel06 Carcel05 Carcel04 Carcel03 Carcel02 Carcel01