Home » Movimiento Obrero » 8 Sindicalistas de Airbus sentados en el banquillo por ejercer el derecho a huelga

8 Sindicalistas de Airbus sentados en el banquillo por ejercer el derecho a huelga

En la huelga general de septiembre de 2010, la plantilla de Airbus se manifestó en las puertas de la fábrica de Getafe, en la que se produjo un incidente debido a la carga policial y que terminó con varios heridos por ambas partes y el uso intimidatorio de armas de fuego por parte de las fuerzas represivas del orden público.

El juez de turno tomo la decisión de investigar y conocer qué trabajadores habían sufrido lesiones en la carga policial. El resultado de la investigación fue ordenar la detención en su domicilio de 8 sindicalistas de Airbus para someterles a interrogatorio.

Después de más de tres años de instrucción, la fiscalía les acusa de producir lesiones a un trabajador y a diez policías, pese a que ninguno de los encausados tiene antecedentes. La fiscalía pide para ellos ocho años y tres meses de cárcel para cada uno, un total de sesenta y seis años de cárcel por ejercer el legítimo derecho de participar en una huelga general.

8AB

Este proceso supone la condena más elevada que se ha solicitado en España por manifestarse o participar en una huelga general aplicando una ley injusta y antidemocrática que procede del franquismo con el fin de perseguir el sindicalismo y criminalizar el derecho de huelga. Ésta es la dura y cruda realidad y no las mentiras del PP.

Y todo ello ha sido posible por el art. 315.3 del Código Penal que criminaliza a los sindicalistas cuando ejercen el derecho constitucional de la huelga. Este artículo penaliza especialmente la actividad sindical y, de forma desproporcionada impone penas de prisión incluso cuando no se tienen antecedentes penales. Recordamos que en la actualidad hay 300 compañeros y compañeras imputados por ese motivo.