Home » Carabanchel » Ha fallecido nuestro camarada Cleofé Sánchez Yuste, Cleo

Ha fallecido nuestro camarada Cleofé Sánchez Yuste, Cleo

Adiós, hermanos, camaradas y amigos. Despedidme del sol y de los trigos
(Miguel Hernández)

Decía Bertold Brecht: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles. “

Cleo era de los imprescindibles del PCE. De los que luchan toda la vida. Un comunista con una trayectoria vital y de lucha que marca un antes y un después en aquellos que hemos tenido la suerte de poder compartir vida, militancia y organización con él.

Cleo vivió en un tiempo donde ser comunista era jugarse la vida. Ser comunista y más en un pueblo, como él, era ser marcado y señalado por rojo, era que le pusieran una y mil dificultades para salir adelante, para poder encontrar trabajo. Tiempos en los que ser comunista era, literalmente, como Cleo nos contó alguna vez, que te expulsaran de tu pueblo y te negaran la entrada.

Cleo, en la Fiesta del PCE

Muchos camaradas de cualquier parte de España le han rendido homenaje a Cleo a lo largo de toda su militancia, una militancia ejemplar a nivel de teoría y práctica. Una práctica que cualquiera que tuviéramos la suerte de conocer recordamos. Podías verle cualquier día haciendo unas migas para la agrupación, para los Comités Centrales, vendiendo lotería, arreglando la sede de su agrupación, Carabanchel y colaborando como el que más en los turnos de San Isidro, o preparando documentación para cualquier reunión. Además, era uno de aquellos camaradas que siempre han hecho posible las fiestas del Pce montando, entre otras cosas, el pabellón de internacional y de movimientos sociales durante muchos años.

Camarada y comunista ejemplar, pero sin duda, una de esas personas que marcan siempre por su dignidad, su entrega, su humildad, su generosidad….Una de esas personas, camaradas y comunistas que forman el PCE.

Que la tierra te sea leve, camarada. Desde tu agrupación, Carabanchel, seguiremos siempre con tu ejemplo comunista.